Buscar
  • Antonio González

¡No sé qué es el dinero!

La mayoría de las personas no pueden explicar que es el dinero, más allá de contestar monedas y billetes. Tampoco pueden explicar porque si el dinero se imprime, se resolvería la pobreza imprimiendo billetes para todos.


Y es que no te enseñan ni en tu casa ni en la escuela estos principios básicos que rigen tu relación con el dinero. Vamos a explicarlo muy sencillo.


El dinero es:

  1. un medio de pago ( permite realizar transacciones)

  2. un patron para medir ( fijar precios)

  3. un medio ( sirve para intercambiar )

  4. un depósito de valor ( sirve para acumular)

listo, Ya sabes qué es el dinero.


La definición anterior no sirve de mucho, porque no refleja lo que realmente es el dinero; el dinero es el precio de tu tiempo.


Es cierto que es un medio, que gracias al dinero puedes acumular tu trabajo de varios días sin necesidad de gastarlo y así poder resguardarlo, que también te permite fijar precios y poder intercambiar productos y servicios de distinto valor, pero todo lo anterior es irrelevante sino entiendes que lo que realmente estas intercambiando por dinero es tu tiempo.


Tu salario mensual lo percibes a cambio de 176 horas de tu vida ( suponiendo que trabajes 8 horas al dia, en un México ideal)


Puedes creer que el dinero es estatus, es felicidad, poder, lujos, o lo que quieras. En el momento en que entiendas que el dinero es tiempo, podrás replantear tu relación con él.


Preguntate: ¿ cuántas horas de tu vida te costó el auto que tienes? ¡¡y que estás pensando cambiar porque tiene 3 años de antigüedad!!


¿Cuántas horas de tu vida te cuesta comprar el celular modelo 2021 cuando hace 12 meses te compraste el 2020?

¿Cuántas horas de tu vida te cuesta el crédito que estás por pedir para pagar mas deudas? y me refiero, solo al costo del crédito, es decir los intereses que pagarás por tener el dinero hoy en vez de esperar a ganártelo con tu trabajo.

¿Cuántas horas de tu vida te cuesta vestirte como te vistes?

¿Cuántas horas de tu vida te cuesta mantener el estatus social, las creencias culturales?


y la más importante de todas


¿Cuántas horas de tu vida te cuesta vivir al mes?


esta pregunta es fundamental ya que te dará la perspectiva para saber si eres esclavo de tu trabajo, por ejemplo, si trabajas 176 horas al mes, y necesitas para vivir al mes el equivalente a 180 horas, poco a poco irás acumulando deudas. Quizás hoy en día ya tengas deudas importantes: Haz el ejercicio y responde cuantas horas de tu vida en el futuro vas a tener que sacrificar para pagar tus deudas.


En un punto bastante polémico sobre las hipotecas, en esencia si recibes 200 pesos por hora trabajada y decidiste comprar una casa que cuesta 1 mdp, que sin hacer grandes cálculos, en una hipoteca a 15 años estarás pagando 2 mdp, déjame decirte que por cumplir con tus deseos y creencias donde es mejor "tener" algo propio en vez de rentar te pasará lo siguiente:


  1. Deberás trabajar 2.36 años solo para pagar intereses ( considerando que no tienes que comer ni vestirte)

  2. Por tener una casa hoy, comprometes 4.6 años de tu vida ( otra vez, sin gastar dinero para comer o vestirte)

Tal vez esos 5 años que vas a utilizar de tu vida futura para tu casa, los podrías usar de mejor forma el dia de hoy buscando como aumentar tus ingresos, para que esos 200 pesos que ganas por hora se conviertan en 300.


al final de cuentas, tu decides que hacer con tu dinero, pero sobre todo con tu tiempo.


Nota: 200 pesos la hora equivale a un salario bruto mensual aproximado de 43 000. ¡¡Aquí es justo cuando las cuentas no dan!!! porque los depas ya cuestan 2 o 3 mdp y las personas tienen hipotecas sobre esos departamentos o casas y la mayoría de la población mexicana no llega a salarios de 30 mil pesos mensuales.


Mejora tu relación con el dinero.


Nos leemos en la próxima


A darle!




30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo