Buscar
  • Antonio González

Finanzas personales desde cero

El dinero es un medio, no es un fin, no tiene valor en sí mismo, sino que es un mecanismo que te permite hacer intercambios. Si entiendes lo anterior, podrás entender el juego del dinero y de la relación más duradera que tendrás en tu vida adulta.


Cuando logré entender la esencia del dinero, me pude dar cuenta que no estaba valorando lo que yo estaba intercambiando por obtener más dinero, mi tiempo.

al valorar mi tiempo, algo pasó en mi mente que me permitió descubrir que no se trata de trabajar mucho, todo el día, de sol a sol, sino pensar en que puedo ofrecerle a mi comunidad, sociedad, país o mundo entero, que les de valor, algo que sea útil para ellos, para ti.


Para vivir, se requiere intercambiar productos o servicios con las personas, ya que no se puede hacer de todo; yo no tengo tiempo para criar gallinas, ni mucho menos las habilidades para ordeñar una vaca. Tengo que dar servicios de consultoría para alguien que lo requiera, ya sea el gobierno del estado o alguna otra empresa y con eso recibir una retribución salarial que me permita intercambiar una fracción de esa retribución y poder adquirir leche y huevos, y ropa, comida, transporte, comunicación, etc.


Si la forma de vida se basa en el exceso, es decir, en consumir más productos de los que se necesitan o los que se pueden intercambiar por tu salario, se genera deuda. La deuda no es otra cosa más que consumir algo que no puedes alcanzar porque no has producido lo suficiente para intercambiarlo de forma inmediata. La deuda es una promesa de que vas a producir en el futuro, lo que sea que produzcas, para subsanar lo que ya estas consumiendo hoy.


Entonces si tienes deudas que utilizas para poder gastar más hoy, estas sacrificando tu calidad de vida del futuro. Con un ejemplo puede quedar más claro: Ana tiene un trabajo en el cual por enseñar inglés le retribuyen 10 000 piedrólares, ocupando 8 horas de su día, otras 8 horas para dormir, y las últimas 8 para trasladarse, comer, lavar trastes, quejarse de su mal salario y ver Netflix.


Ana inconforme con su limitación salarial, decide consumir más de lo que puede pagar, entonces hace una promesa de pago de 200 000 piedrólares para comprarse un auto que le permita trasladarse y justificar ante sus padres que va avanzando en la vida. Para pagar esos 200 000 piedrólares, Ana esta dispuesta, ( o no, tal vez no sabe lo que hace) a pagar pagos mensuales de 5,000 piedrólares por 5 años.


Ana pasará los próximos 5 años de su vida ganando los mismos 10,000 piedrólares mensuales, intentando ajustarse a vivir con 5,000 porque los otros 5,000 los tiene que pagar para el auto. El primer año lo pasa bien, ya que Ana liberó sus frustraciones de un salario malo con una compra que le permite sentir que está logrando cosas en la vida, que tiene un auto que le da status y la hace sentir bien. Para el segundo año, las deudas inexplicablemente empiezan a subir, ya que la inconformidad de ana aumenta porque los 5 mil que le quedan para gastar mensualmente no son suficientes. Ahora Ana tienen una deuda por 4 años, gana menos y sigue igual de insatisfecha. Por cierto, el carro ya tiene unos 20 mil kilometros recorridos.


Para el tercer año Ana piensa como hacer más dinero, porque aparte de la deuda del auto, un fin de semana se le ocurrió hacer unas compras en linea a meses sin intereses por 12 mil piedrólares, total se las merecía por trabajar tanto y ganar poco.

Ha pensando en vender el carro que ya tiene un pequeño golpe, se sigue viendo casi como nuevo, pero algún experto en autos le dice que solo vale 130 000 piedrólares y no está muy convencida ya que aún le faltan por pagar 180 000 piedrólares ( En esos 5 años el crédito costó 100 000 piedroláres)


Ana logra terminar de pagar su deuda, su carro ya con 5 años de antigüedad y 100 000 kilometros, con llantas que necesitan ser cambiadas, un par de golpes en los costados y un parabrisas roto, solamente lo puede vender por 70 000 piedrólares.

Ana ha pensado seriamente que tiene que empezar a usar su dinero de una mejor forma. Siempre es buen momento para empezar las finanzas personales desde cero.








6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo