Buscar
  • Antonio González

4 pasos para arrancar un negocio

Actualizado: 24 feb 2021

Hay una moda terrible de clasificar a Godínez y emprendedores, como si fuera cosa nueva y además fueran conjuntos mutuamente excluyentes. Como si el ser Godín te marcara de por vida como una persona conformista y el ser emprendedor como un verdadero líder además de capaz e inteligente.

Todo esto es sólo la muestra de la decadencia de la sociedad donde todo se polariza con la intención de generar comunidades de nicho que en el afán de distinguirse los unos a los otros, terminan atacándose.

Por eso, quiero escribir en esta entrada los pasos básicos para empezar un negocio, por que creo que el camino no es salir disparado a emprender y enfocarse en ideas millonarias (¡que claro existen! Pero son contadas) y dejar a un lado tu trabajo de oficina: así como tampoco es vivir en la oficina hasta las 11 de la noche todos los días con tal de sacar toda la chamba y vivir con miedo a perder el trabajo.

El camino que creo es el más adecuado es desarrollarte profesionalmente al mismo tiempo que emprendes un negocio.

Pero vámonos más atrás. Tampoco todas las personas cuentan con estudios universitarios, y eso no los exime de desarrollar un negocio, al contrario, es el camino natural para seguir. Por eso, cuando personajes en redes sociales dan cifras alegres de que solo el 9% de las personas emprenden un negocio, pues creo que están hablando de países desarrollados: porque en México 1 de cada 10 personas termina la universidad y la posibilidad de desarrollarse en una profesión está muy limitada. Por si cabe duda, por ejemplo, en Oaxaca, el 70% de las personas con empleo, es en la informalidad. Muchos de ellos están auto empleados empezando un pequeño negocio y que tal vez nunca puedan dar el paso a constituir una empresa.

Por eso, porque nuestra sociedad en esencia es emprendedora, quiero mostrar estos pasos para poder empezar un negocio.

1 Administra tu dinero.

Cualquier negocio, del tamaño que sea, requerirá dinero en algún momento. La idea es empezar el negocio sin dinero, con una sola idea que se prueba en el mercado y verificar que haya clientes que requieran ese servicio o producto. Después, el negocio necesitará combustible, y ese combustible es el dinero. Sin combustible, el negocio no va a poder crecer, no obtendrá mas clientes, no tendrá mas capacidad de atender a mas personas, ofrecer mas servicios, etc.

Por eso es importante que empieces administrando tu dinero. El error más común es gastarse todo el dinero que produce el negocio, y peor aún, no hacer una separación del dinero que produce el negocio y el dinero que produces con tu trabajo (ya sea en una oficina o dentro del negocio)

Lo que tienes que hacer incluso si tu trabajo dentro del negocio fuera la única forma de generar recursos, es pagarte un salario. Supón que este negocio que arrancas produce 3 mil pesos ya libres al mes. Fíjate tu salario en mil pesos, y los 2 mil restantes utilízalos para reinvertir en el negocio (publicidad, maquinaria, educación, insumos, etc.)

Yo se que suena absurdo, cuando el negocio genera muy pocos ingresos y es necesario gastarse todo el dinero para sobrevivir. Por eso tenemos las calles inundadas de personas en plena pandemia diciendo que sino trabajan no comen.

Aquí es importante revisar si ese negocio realmente tiene futuro. Las excusas como: "es lo único que se hacer", "en diciembre me va mejor", "es lo que hace mi familia desde hace 3 generaciones", "ya me acostumbré a este negocio" son las que justamente te tienen en la carencia.

Así como para un Godín, que tiene horas extras y puede empezar un emprendimiento, así también, un comerciante, puede empezar otro emprendimiento: Un emprendimiento que tenga mejor futuro. Recuerda que, en estos tiempos de pandemia, hay muchas oportunidades que se están abriendo, y con esto quiero dar paso al punto 2

2 Genera una idea que resuelve una necesidad.

En esencia eso es un emprendedor: Una persona que está dispuesta a resolver necesidades. Alguien que observa el mundo y ve que se puede hacer de mejor forma. Entonces, para empezar un negocio, tienes que tener muy claro que necesidad estás resolviendo y que idea te va a permitir resolver esa necesidad.

3 Pregúntale al mercado

Sal y prueba tu idea, gastando el menor recurso disponible. Si por ejemplo vendes celulares al mayoreo, primero ofrece los productos sin haber comprado el inventario. Busca los canales adecuados para venderlos. Recuerda que hoy toda la comunicación es en línea, y eso te va a ayudar a disminuir costos en traslados y ser mas eficiente con tu tiempo. Lo que te acabo de decir sobre no comprar los inventarios y venderlos previamente se llama Dropshipping, investiga sobre este tema.

Si tu idea no tiene clientes, pues "pivotea" el negocio, ve hacia donde lo puedes redirigir. Aquí viene el punto más difícil. A veces el negocio no da y es muy difícil soltarlo por toda la carga emocional que el emprendedor le pone, por todo el esfuerzo y por todas las esperanzas puestas en él. Es una línea muy delgada entre persistir e intentar que el negocio "pegue" y tirar la toalla y empezar de nuevo. Lo mejor es "pivotear" que tampoco es empezar de cero, sino mas bien redireccionar el negocio a un rumbo donde tenga un mejor futuro

4 Ayuda a las personas.

Si piensas en un negocio con el único objetivo de ganar dinero, en algún momento el negocio va a tronar. Este punto merece una publicación aparte por todo lo que implica. Simplemente te voy a decir por ahora, que para que un negocio logre vivir en el tiempo, es necesario que resuelva problemas de sus clientes, no que genere dinero de ellos. La fidelidad de los clientes va a ser una pieza fundamental que solo se construye con confianza y con ayuda. Ponte en los pies del cliente y pregúntate. ¿A este negocio le voy a seguir dando mi dinero si me ofrece lo mismo siempre?

Hay muchos negocios de servicios, donde lo fundamental es la relación con los clientes. A veces están dispuestos a pagarte más que servicios similares en el mercado, porque ya te conocen, porque les diste una muy buena experiencia, porque saben que pueden confiar en ti.

Por eso, si bien el dinero es importante, piensa mas en tus clientes que el dinero que puedes obtener de ellos.

Hay muchos pasos más, pero creo que si empiezas practicando estos primeros 4 pasos, lograrás mejores resultados.

Recuerda: Administra tu dinero, genera una idea que resuelva una necesidad, pregúntale a las personas si quieren esa solución, y ayúdalos una y otra vez.

Nos leemos en la próxima.

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo